Pruebas físicas
Las pruebas físicas que se deben superar para ser Policía Local tienen ligeras diferencias en función del ayuntamiento que realiza la convocatoria. Existen, sin embargo, una serie de requerimientos comunes que hay que superar. Son los siguientes:
Certificado médico
Es habitual que los ayuntamientos soliciten una acreditación que demuestre que el aspirante reúne las condiciones adecuadas para afrontar las pruebas.
Carrera de velocidad
Suele consistir en un recorrido de 50 o 100 metros en pista, con salida desde posición erguida. Se permite un solo intento. Las marcas exigidas en los 50 metros se sitúan en torno a los 7 – 8 segundos para los hombres y en los 8 y 9 para mujeres.
Carrera de resistencia
Suele constar de una distancia de 1.000 metros. También hay ayuntamientos que optan por ampliarla a 3.000. Consta de 1 solo intento. La salida se realiza de pie y debe completarse el kilómetro por debajo de los 3’30’’ y los 4’30’’, en funci´ón del ayuntamiento convocante.
Salto de longitud o salto horizontal
Es la prueba de salto más común. Se suele ejecutar sin carrera, desde posición estática y con los pies juntos. Se suelen permitir entre 2 y 3 intentos. Las marcas mínimas requeridas suelen disponerse en torno a 2,10 metros para hombres y 1,80 para mujeres.
Salto vertical
El salto vertical es el menos común, pero hay convocatoria en las que se pide. Se debe ejecutar en paralelo a una pared, con el brazo extendido hacia arriba, y se registra la altura máxima que se alcance con las puntas de los dedos.
Dominadas o suspensión en barra fija
Normalmente se ejecuta agarrándose a la barra con las palmas hacia adelante. Con el cuerpo suspendido y con ayudándose de los brazos, la barbilla debe superar la altura de la barra. Se suelen exigir al menos 6 o 7 repeticiones correctamente ejecutadas.
A las mujeres se les suele exigir la prueba de suspensión, aunque también es frecuente. Sujetándose a la barra con las palmas hacia atrás, con la barbilla por encima de la barra, deben permanecer suspendidas el mayor tiempo posible, con un mínimo que suele estar en torno a los 45 – 60 segundos.
Prepárate con SAFE a través de nuestros colaboradores especializados
En SAFE podrás entrenar las pruebas físicas con preparadores especializados. Disponemos de convenios con 2 de las entidades mejor dotadas en Ourense para planificar este tipo de exámenes: el Complejo Deportivo de Los Remedios y Crossfit Ourense. Dos programaciones para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.